Defensores del Pueblo (Programa Ombudsman)

Defensores del Pueblo y el Programa Ombudsman de cuidado a largo plazo en Colorado

El termino Ombudsman (en español, defensor del pueblo) es una palabra sueca que significa "uno que habla en nombre de otro".  Los defensores del pueblo protegen los derechos de las personas que viven en hogares de ancianos y en residencias asistidas.

 

NUEVO ARTÍCULO PUBLICADO: 25 de octubre de 2017

Vea este video; presentado durante el concurso del Mes de los Derechos de los Residentes de Cuidados a Largo Plazo patrocinado por Consumer Voice.  El tema ese año fue "Se trata de mí".  Este video proviene de la Agencia del Área para el Envejecimiento (Area Agency on Aging) en el Condado de Boulder.

PROGRAMA OMBUDSMAN DE CUIDADO A LARGO PLAZO

Lo que usted debe saber

¡Nueva edición! Mapa AAA con información de contactos de las Agencias del Área para el Envejecimiento (en inglés, Area Agency on Aging, AAA) 

https://ltcombudsman.org/uploads/files/library/long-term-care-ombudsman-...

https://ltcombudsman.org/uploads/files/support/ombudsman-program-promoti...

 

Programa Ombudsman de Colorado

Colorado cuenta con un personal a tiempo completo y a medio tiempo de 51 ombudsman- aproximadamente equivalentes a 39 ombudsman de tiempo completo) en todo Colorado.  A ellos se unen 22 defensores del pueblo voluntarios que dieron 2.918 horas en 2016.  Todos los 73 defensores del pueblo están totalmente certificados. 

Para obtener la certificación, los defensores del pueblo deben completar una orientación dentro de su región local diseñada para ayudar a familiarizarse con las instalaciones, los residentes y el personal, las regulaciones y el sistema regulatorio. También deben completar 15 horas de educación continua cada año. 

¿Por qué son necesarios los defensores del pueblo?

Si bien la mayoría de los residentes reciben buena atención en centros de cuidado a largo plazo, demasiados son descuidados y otros son víctimas de abuso psicológico, físico y de otra índole.  En Colorado, es requerido que toda residencias u hogar para ancianos licenciados por el estado permitan que los defensores del pueblo ingresen a las instalaciones y visiten a los residentes, sin la interferencia del personal de las instalaciones.  

 

¿Qué hacen los defensores del pueblo? 

El rol del defensor del pueblo es actuar como defensor del residente y ayudarlo a resolver problemas relacionados con su cuidado, la salud, la seguridad o los derechos del residente.

Los defensores del pueblo se esfuerzan por resolver las quejas de los residentes que abarcan desde problemas simples de calidad de la cuidado, como el momento preferido para el desayuno de un residente; hasta preocupaciones muy serias, a veces potencialmente mortales, relacionadas con el abuso y la negligencia.  Otros servicios incluyen:

  • Asistir a reuniones familiares y del consejo de residentes en una instalación autorizada
  • Proporcionar educación comunitaria
  • Proporcionar capacitación al personal de la instalación.
  • Brindar capacitación a otras agencias profesionales que trabajan con adultos "en-riesgo" y con residentes de centros de cuidado a largo plazo.

 

El programa estatal Ombudsman de PACE

El Programa de cuidados para los ancianos con todos los servicios incluidos, (PACE, por sus siglas en inglés) se estableció en 2016 para proteger los derechos de los solicitantes, participantes y aquellos quienes fueron expulsados de los servicios en todas las organizaciones de PACE en Colorado.  El programa ofrece defensa gratuita e independiente para navegar por el sistema de entrega de servicios dentro del programa PACE, que incluye: acceso a los servicios; transiciones de cuidados; denegación de servicios; reclamos y apelaciones; y puntualidad en la prestación del servicio. El programa sirve a adultos vulnerables de 55 años (o más) que viven en sus propios hogares, hogares de ancianos o residencias con asistencia. 

 

¿Quién es el Defensor del Pueblo de Colorado?

 La defensora del pueblo, encargada del programa Ombudsman de PACE del estado de Colorado es Leah McMahon. Su oficina está ubicada dentro de las oficinas en Denver del Disability Law Colorado, la organización sin fines de lucro que administra los programas de la Ley de Americanos Mayores para Colorado (Colorado’s Older Americans Act programs). lmcmahon@disabilitylawco.org

 
¿Cuál es la huella de trabajo de PACE?

El programa Ombudsman de PACE asistió a más de 500 personas en 2017, incluidos adultos vulnerables inscritos en PACE, familiares, profesionales de la comunidad y empleados de PACE.  El programa Ombudsman de PACE se esfuerza por impactar positivamente los sistemas de entrega de servicios y la calidad de cuidados dentro de los 10 centros de servicios PACE en Colorado.

Los Defensores del Pueblo de Colorado PACE investigan las quejas que se identifican a través de entrevistas con los participantes, familiares, profesionales de la comunidad y el personal de PACE.  Los cinco problemas de servicio principales en 2017 incluyeron: preocupaciones sobre la calidad de la atención/del cuidado; autonomía y elección dentro del programa; acceso a información sobre cómo navegar por los servicios; el proceso de desinscripción; y quejas sobre el personal que no responde a los pedidos/encargos de los residentes.

¿Cuáles son los cinco problemas de servicio principales? 
Los Defensores del Pueblo de Colorado PACE investigan las quejas que se identifican a través de entrevistas con los participantes, familiares, profesionales de la comunidad y el personal de PACE.  Los cinco problemas de servicio principales en 2017 incluyeron: preocupaciones sobre la calidad de la atención/del cuidado; autonomía y elección dentro del programa; acceso a información sobre cómo navegar por los servicios; el proceso de desinscripción; y quejas sobre el personal que no responde a los pedidos/encargos de los residentes.

Foto: de Izquirda a derecha: Vera Cunningham (de 102 años de edad), Comisionado del Condado de Washington David Foy, y Joe Thereur rompiendo terreno en el Green House Project en Akron, CO. 

 

Defensores del Pueblo en Acción

¿Cómo ayudan los defensores del pueblo a las personas mayores? Lea la historia Preserving An Elder's Freedom (Preservando la libertad de un anciano) sobre un residente de cuidado a largo plazo que fue, bajo falsas pretensiones, admitido en un centro de cuidado a largo plazo por su esposa.

Su oficina estatal

Colorado Long-Term Care Ombudsman Program
455 Sherman Street, Suite 130
Denver, CO 80203
Phone: (303) 722-0300

Vea un mapa de las Agencias de Colorado sobre el Envejecimiento (Colorado Agencies on Aging) para informarse de quienes son sus defensores del pueblo locales.  En el caso de una emergencia, incluyendo las que amenazan con perdidas de extremidades, llame al 911.  El Programa Ombudsman de Cuidado a Largo Plazo no está autorizado como un servicio de emergencia ni para hacer cumplir la ley.  Por favor, póngase en contacto con nuestra oficina si usted desea brindar un informe sobre un caso de abuso o negligencia de ancianos.

 Para obtener más información sobre el programa, por favor referirse a nuestros informes Anuales del Programa del Defensor del Pueblo para Personas en Cuidado a Largo Plazo de Colorado (Colorado Long-Term Care Ombudsman Program Annual Reports) disponibles en inglés:
Reporte Anual del 2018
Reporte Anual del 2017
Reporte Anual del 2016
Reporte Anual del 2015
Reporte Anual del 2014
Reporte Anual del 2013