Programa de revisión del representante del beneficiario (2019)

Disability Law Colorado se enorgullece en anunciar un nuevo programa de Protección y Defensa. En este nuevo programa creado por el gobierno federal, Disability Law Colorado se asociará con la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) para ayudar a proteger los derechos de los beneficiarios del Seguro Social o del Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés). Específicamente, el Programa de revisión de representante del beneficiario investigara casos en los cuales el representante del beneficiario (en inglés, representative payee) encargado de administrar los beneficios del seguro social o de los ingresos suplementarios para personas con discapacidades, se están aprovechando y malgastando los fondos del cliente.

Haga clic aquí para ver nuestro folleto "Derechos para personas con representantes de beneficios del seguro social", titulado en inglés, Rights for Individuals with Representative Payees"

*la traducción (del inglés al español) del guión completo del video se encuentra aquí.

¿Qué es un representante de beneficiario?

Las personas que reciben beneficios del Seguro Social se denominan beneficiarios.  Si un beneficiario no puede administrar su propio dinero, se puede asignar un representante para que lo ayude.  Generalmente, la SSA busca familiares o amigos para que sirvan como representantes, pero cuando los amigos o familiares no pueden hacerlo, la SSA busca a individuos u organizaciones calificadas para asumir este cargo.

Los representantes de beneficiarios tienen la responsabilidad de mantener registros y, cuando se les solicite, informar cómo gastaron los beneficios recibidos en nombre de un beneficiario del Seguro Social o un destinatario de SSI.

¿Qué puede el DLC hacer bajo el Programa de revisión del representante del beneficiario?

DLC proporciona una serie de servicios a través de nuestro nuevo Programa de revisión de representante del beneficiario, que incluyen:
  • Ayudar a los representantes no solo a cumplir con sus deberes de acuerdo con las pautas de la Administración del Seguro Social, sino también, a comprender cuáles son sus obligaciones con las personas a las que sirven. 
  • Revisar los registros financieros que los beneficiarios representativos utilizan para realizar un seguimiento de los beneficios del Seguro Social y asegurarse de que no haya problemas.
  • Hablando en profundidad con el representante del beneficiario y con el beneficiario para abordar cualquier inquietud o problema que puedan tener.
  • Hacer referencias externas necesarias si se descubren otros problemas o necesidades durante el proceso de revisión.
  • Asegurar que cualquier problema encontrado se aborde a través de las agencias apropiadas.

Sistema de Protección y Defensa (P&A, por sus siglas en inglés)

El 13 de abril de 2018, el presidente Trump firmó la Ley de Fortalecimiento de las Protecciones para Beneficiarios de la Seguridad Social de 2018.  Esta ley ordena a los Sistemas de Protección y Defensa (P&A) designados por el estado que realicen todas las revisiones periódicas in situ de los representantes de beneficiarios e investigue las denuncias de mala conducta de representantes de beneficiarios. Además, los P&A realizarán visitas educativas para nuevos representantes de beneficiarios.  En 1977, el gobernador Lamm designó a la Diability Law Colorado (DLC, por sus siglas en inglés) como el P&A para Colorado, por lo cual debemos asumir estos mandatos de investigación.

Una revisión determinará si el representante del beneficiario ha realizado las siguientes obligaciones:

  • Administró los fondos de tal manera que los beneficiarios cumplan con todas sus obligaciones financieras y necesidades básicas (pagar el alquiler, la comida, ropa, servicios públicos, servicios médicos);
  • Contabilizó todos los fondos recibidos y gastados;
  • Guardo en cuenta de ahorros los fondos no gastados; y
  • Cumplió con las responsabilidades de contabilidad e informes del representante del beneficiario.

Información para beneficiarios, tutores legales y terceros

Para garantizar una supervisión satisfactoria de los beneficios del Seguro Social y SSI, el sistema Disability Law Colorado realizará una visita al hogar y una entrevista a cada beneficiario seleccionado para una revisión de los casos del representante de beneficiario. Si corresponde, la Disability Law Colorado también realizará una entrevista con tutores legales o terceros.

Resultados de la revisión

Si los resultados de la revisión determinan que el Beneficiario Representante no ha cumplido con sus obligaciones, es posible que se requieran medidas correctivas para que el Beneficiario Representante continúe prestando servicios. Si la revisión determina que no se requiere una acción correctiva, el Representante del Beneficiario recibirá un aviso informándole que la revisión está completa.