El Programa de Desarrolladores de Asistencia Legal (en inglés, Legal Assistance Developer Program)

El Programa de Desarrolladores de Asistencia Legal (en inglés, Legal Assistance Developer Program)

El Programa de Desarrolladores de Asistencia Legal (en inglés, Legal Assistance Developer Program), trabaja en conjunto con el Programa de Defensores del Pueblo de personas en cuidado a largo plazo de Colorado (en inglés, Colorado Long-Term Care Ombudsman Program), para proteger y promover los derechos de las personas mayores en Colorado y para mejorar su calidad de vida.

El programa es administrado por Disability Law Colorado bajo un contrato con el Departamento de Servicios Humanos de Colorado, División de Servicios para Adultos Mayores y Adultos (en inglés, Colorado Department of Human Services, Division of Aging and Adult Services) . Opera en conjunto con las 16 Agencias del Área Regionales sobre el Envejecimiento (en inglés, Area Agencies on Aging) para coordinar los servicios en todo el estado.

 

Las Agencias del Área Regionales sobre el Envejecimiento

En Colorado, cada una de las 16 Agencias del Área sobre el Envejecimiento tiene un proveedor de asistencia legal que coordina los servicios legales civiles gratuitos para personas mayores (definidos como personas mayores de 60 años) conforme a los Programas de la Ley de Americanos Mayores (Older Americans Act Programs).

Colorado contrata un total de 22 abogados y cuenta con numerosos abogados pro-bono que brindan asistencia legal a más de 8,000 personas mayores de edad cada año.

Cada Agencia del Área sobre el Envejecimiento establece los tipos de servicios legales que pueden proporcionarse, según las necesidades de su comunidad local.  Los servicios están dirigidos a personas mayores de edad que demuestran la mayor necesidad económica y / o social.

 

La Ley de Americanos Mayores (OAA, por sus siglas en inglés)

Los objetivos generales de la Ley de Americanos Mayores (OAA, por sus siglas en inglés) son la protección y el mejoramiento de la autonomía, la dignidad, la seguridad financiera, la salud y los derechos de todas las personas mayores.  La asistencia legal es un servicio crítico en el cumplimiento de estos objetivos. Las personas mayores vulnerables tienen menos probabilidades de buscar la asistencia de un abogado, ya sea porque no tienen recursos para contratar a un abogado, o no identifican de su situación necesita representación legal. 

 

¿Cómo pueden ayudar los proveedores de asistencia legal?

El Programa de asistencia legal ayuda a los adultos mayores a abordar una variedad de problemas legales, tales como:

  • Proteger su hogar de una ejecución hipotecaria y de estafas de reparación en el hogar
  • Responder a embargos bancarios iniciados por acreedores por facturas médicas impagas
  • Protección contra la explotación financiera, incluyendo el uso indebido de un poder por parte de un familiar o cuidador
  • Denegaciones, reducciones y cancelaciones de beneficios de Medicaid u otros beneficios públicos
  • Preparación de escrituras, testamentos y directivas anticipadas
  • Tramites de tutelas, de poderes custodiales y conservatorios.
Para encontrar a su Proveedor de Asistencia Legal local, consulte el mapa de las agencias locales del área en el envejecimiento (en ingles, map of local Area Agencies on Aging).